Zelenski en Bruselas: «No se puede imaginar una Europa libre sin una Ucrania libre»

BRUSELAS.- Los aplausos marcaron la tercera parada de la gira de Volodímir Zelenski en Europa. Este jueves 9 de enero, el mandatario estuvo en Bruselas, Bélgica, y se dirigió ante el Parlamento Europeo.

Zelenski agradeció al bloque por la ayuda recibida desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania hace casi un año. Al mismo tiempo, aseguró que la lucha que se vive en el suelo de su país es también una batalla por liberar a Europa. 

“Europa, nos estamos defendiendo de la mayor fuerza antieuropea del mundo moderno», dijo y agregó: «Nosotros, los ucranianos, en el campo de batalla, junto con ustedes». 

Poco después, Zelenski elogió los valores europeos. Según resaltó, los ciudadanos de la Unión Europea tienen la “suerte” de vivir en democracia, en países donde se respeta la diversidad, la Justicia social y las fronteras. 

Unos ideales que, para el mandatario, son comunes con Ucrania. “Todos tenemos una historia diferente pero tenemos una en común: somos europeos”, señaló Zelenski. 

Del mismo modo, el líder aseguró que Ucrania y Europa comparten un futuro común. Uno que se vería truncado con una victoria rusa, un país que ha recibido armamento por países totalitarios como Irán, acusó el mandatario ucraniano. 

“Ucrania pertenecerá a la Unión Europea”, aseguró Zelenski. Una afirmación que llegó después de una evaluación positiva de los cambios que viene realizando el bloque. 

«Puede contar con nosotros»: Von der Leyen a Zelenski

Poco después de su discurso, Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, y Charles Michel, el presidente del Consejo Europeo, ofrecieron una rueda de prensa. 

En esta, Von der Leyen reiteró el apoyo de la Unión Europea a Ucrania. Un compromiso que se verá reflejado en nuevas sanciones dirigidas a «propagandistas» del presidente de Rusia, Vladimir Putin, y también a «líderes políticos y militares».

Las nuevas sanciones europeas contra Rusia incluirán nuevas prohibiciones de exportación por un valor de unos 10.700 millones de dólares.

La presidenta de la Comisión Europea también recordó que el bloque brindó 67.000 millones de euros a Ucrania el año pasado y celebró las reformas que se han llevado a cabo en dicho país, como la lucha contra la corrupción.

Por su parte, Michel se mostró confiado en que los líderes europeos estén listos para darle más apoyo militar a Ucrania. 

Zelenski, en búsqueda de más armas europeas

Londres y París ya habían recibido al presidente ucraniano. En Reino Unido, Zelenski se reunió con el primer ministro Rishi Sunak y el exprimer ministro Boris Johnson. Mientras que en Francia lo hizo con el presidente Emmanuel Macron y el canciller alemán Olaf Scholz. En ambos encuentros aprovechó para demandar más armamento.

A pesar de que en su discurso de este jueves Zelenski se centró más en agradecer el apoyo europeo, el mandatario también hizo eco de sus pedidos del miércoles.

“Necesitamos cañones de artillería, proyectiles para ellos, tanques modernos, misiles de largo alcance, aviones modernos”, afirmó.

Las demandas de Zelenski llegan poco después de que Alemania diera el visto bueno del envío de sus tanques Leopard 2 a Ucrania. Sin embargo, según el mandatario ucraniano, es necesario mayor armamento como aviones y cohetes de mayor alcance. 

Este jueves, Josep Borrell, el alto representante de Asuntos Exteriores de la Unión Europea, anunció a los periodistas antes de la cumbre extraordinaria que los 27 países del bloque prometerían más apoyo militar para Ucrania, pero no dio detalles.

También antes de la alocución de Zelenski, la jefa del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, sentenció que los Estados miembros de la Unión Europea «tienen que considerar rápidamente, como siguiente paso, proporcionar sistemas de largo alcance y los aviones que necesitas para proteger tu libertad». 

Pero por ahora, todo apunta a que Zelenski partirá de Bruselas sin un ofrecimiento concreto del bloque sobre ese tipo de armamento. El mandatario ucraniano tendrá que esperar a que las promesas de este jueves se vuelvan realidad. Una donación que Ucrania ansía mientras que se pronostica una nueva avanzada rusa en las próximas semanas, cuando la guerra está por cumplir un año en suelo ucraniano.

Reuters/ EFE/

Entradas relacionadas